Crònica SMB (Raul Rubio, entrenador)

Aprender a ganar

Tiempo de reflexión, tiempo de análisis, tiempo de autocrítica….tiempo de aprendizaje. Esta claro que en todos los ámbitos de la vida, la experiencia, y sobretodo las equivocaciones, te ayudan a crecer.

Llevamos 3 partidos seguidos no sabiendo competir hasta el final, no sabiendo rematar un buen trabajo, no reflejando en el marcador lo que ocurre en la pista. Evidentemente, no solo depende de ti, el buen trabajo de los equipos rivales influyen, pero debemos analizar y mejorar lo unico que esta en nuestra mano, nuestro equipo. (hemos ganado 2 de estos 3 partidos, pero el final ha sido idéntico)

Equipo joven, falta de experiencia, falta de veterania….excusas que solo sirven para no dejarnos crecer. No podemos cambiar lo sucedido en los ultimos minutos de estos tres partidos, pero si debemos analizar y aprender de ellos para mejorar en los siguientes finales.

En el momento que piensas o visualizas el final del partido (ganando o perdiendo), empiezas a perderlo. La cabeza se relaja, y la intensidad, concentración, el acierto….lo sufre, y lo que es peor, el equipo rival, también lo nota. Las decisiones ya no son las correctas, e influye en la siguiente decisión (famosa dinámica negativa o positiva), y nos contagiamos unos a otros.

Suele pasar, que en estos momentos, intentemos cambiar la dinámica con acciones individuales, buscadas muchas veces por los entrenadores, pero solemos conseguir el efecto contario, facilitamos la defensa rival, y restamos confianza al jugador si no consigue el éxito buscado.

En estos momentos, es cuándo más unidos debemos estar, cuándo más confianza debemos depositar en nuestro compañero, cuándo más solidaridad debemos mostrar, cuándo mas debe notarse el EQUIPO por encima del yo, y así, poder cambiar la inercia.

No hay secretos, si queremos mejorar en los finales de partido, hay que seguir concentrado, intenso, solidario…igual que el resto del partido. Solo creceremos si jugamos igual desde el primer minuto hasta el último. No somos mejores que los rivales si no competimos hasta el final.

No ganaremos ningún partido sin mancharnos de barro 😉

Raul Rubio
Entrenador Senior “B” masculino

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *