Xerrada Àlex Franco – Setembre 2014

Preparación física desde la iniciación

 

Alex Franco, preparador físico del equipo senior masculino durante el mes de pretemporada ofreció una interesante charla a los entrenadores del club durante la cual expuso sus opiniones e ideas sobre cómo preparar para el baloncesto a los niños y niñas que se inician en nuestro deporte desde edades de minibasket y en adelante.

La primera reflexión a tener muy en cuenta es que los conceptos han cambiado y los entrenadores debemos ser conocedores de aquellos aspectos de la preparación física que, tras el estudio y la evolución del deporte, se consideran ya poco importantes e influyentes en el desarrollo de los jugadores e ir a buscar aquellos que realmente sí tienen beneficio a medio y largo plazo.

Entrenamos baloncesto y por lo tanto buscamos un trabajo específico que potencie las habilidades de los niños y niñas, que les mejore el equilibrio, la coordinación, la velocidad, la capacidad de salto. No los entrenamos para ser corredores de media o larga distancia si no para ser capaces de realizar desplazamientos cortos en los que los cambios de ritmo serán fundamentales y deberán combinarse con el equilibrio del cuerpo. Sólo así conseguiremos que los niños mejoren sus habilidades y las puedan poner en práctica con la coordinación adecuada.

Debemos tomar conciencia de que los hay dotados genéticamente, los hay ágiles y coordinados antes incluso de practicar baloncesto. Los  hay con físicos privilegiados para nuestro deporte.  Pero la mayoría de nuestros jugadores y jugadoras tienen un enorme margen de mejora en aspectos coordinativos y es desde la escuela de baloncesto del club desde donde hay que hacer especial incidencia en su mejora entiendo que todo lo que no gane antes de los doce-trece años, luego es muy complicado recuperar.

Alex Franco expuso una serie de ejemplos con ejercicios sencillos, que no requieren ni de material ni de instalaciones especiales para realizarlos. Sólo de la voluntad de los entrenadores para ponerlos en práctica, antes o durante las sesiones. Debemos acabar con esa mala costumbre de poner a correr a los jugadores antes de los entrenamientos para luego tumbarlos en el suelo a estirar sin saber realmente cuál es la razón y la utilidad de esos protocolos completamente desfasados.

Nuestra obligación como entrenadores es estar al día de la evolución no sólo de aspectos técnico tácticos del baloncesto sino de uno determinante en la progresión de los jugadores como es todo lo relacionado con desarrollo físico.

Aqui os dejamos un enlace al video de esta xerrada.

 

https://www.youtube.com/watch?v=2ljW0_tez78

 

 

 

 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *