Entrevista amb Ruben Roldán “Rupo”

Continuem amb les entrecistes. Avui toca Rubén Roldán (“Rupo”), que aquesta temporada treballa amb el Cadet Masculí A i el Sènior Masculí B.

 

1 Jugador, árbitro, entrenador… Escoge una (exjugador no vale)

 Primero para mi ser árbitro es sólo un trabajo, no disfruto especialmente con ello.

Y entre Jugador y Entrenador, he de decir que son cosas muy diferentes, yo comencé a entrenar porque entendí que mi época de jugador tenía que acabar más pronto que temprano, en su día empecé siendo un jugador que hacía de entrenador, y pasé a ser poco a poco un entrenador que jugaba a baloncesto. Actualmente si pudiera elegir si jugar a buen nivel o seguir siendo entrenador, me quedaría con entrenador, por todo lo que me aporta personalmente, pero si esta pregunta me la haces hace 4 o 5 años, sería todo lo contrario.

946901_4501065904243_1950732690_n

 2 Como viniste a AESE y cuantas veces te has arrepentido

 Mi llegada a AESE fue hace poco más de un año. El señor Edu Galí vio (cito palabras textuales) “Un chico con un futuro muy prometedor” y me comentó que esperaba que (sigo citando palabras textuales) “el futuro de los próximos cinco lustros del club pase por tus manos”.

 Yo antes de estar aquí estaba en Tecla Sala, llevando el senior femenino los dos últimos años, consideré que mi ciclo con aquel equipo había acabado, y la propuesta deportiva y social que me propuso Edu, me gustó mucho. Me trajo a ver mi futuro equipo, y esa intensidad que había en el entreno me atrajo mucho, a parte de sentirme valorado de algún modo. Puede que sea un chico fácil, pero se agradece mucho sentir que de verdad sienten interés en que formes parte de algo. La verdad es que la propuesta llegó en el momento justo en el que la necesitaba.

 La verdad es que si que ha habido momentos de crisis, aún recuerdo el día en que David Sabiote me saludó diciendo “Hola Raúl”, en ese momento fui a pedir el finiquito, pero no se por que, no me lo pudieron gestionar en el mismo momento jaja.

 La pregunta creo que se la deberíais hacer a Edu, cuantas veces se ha arrepentido él de traerme xD

 3 Alguna vez, como entrenador te has encontrado algún jugador que hayas pensado: “si yo hubiera tenido tu talento,…” y le hubieras querido asesinar allí mismo?

 Bufff cuanto juego puede dar esta pregunta, pero para evitar posibles denuncias me ahorraré decir nombres, intentaré ser políticamente correcto…

 Siempre está el jugador talentoso, o con un físico privilegiado que no termina de aportar lo que esperas. Pero la verdad es que prefiero quedarme con el caso contrario, ese jugador que no tiene talento innato ni un físico espectacular, pero que gracias a su esfuerzo y constancia consigue ser un buen jugador de baloncesto. Creo que hay que seguir buscando estos jugadores, en vez de lamentarnos por aquellos que no quieren ser mejores, que tienen falta de ambición.

 4 Como jugador, cual es la instrucción que te ha dado un entrenador mas extraña.

 Ante todo, yo he de decir que como jugador era muy muy disciplinado, llegando a extremos como el siguiente.

 En mi etapa cadete yo jugaba en Esplugues, durante el segundo año, coincidimos una generación de Esplugues y de Almeda muy parejas. Y coincidió que durante esa temporada nos llegamos a enfrentar 7 veces entre liga, amistosos y torneos. Pues bien, yo entonces jugaba de 4(Power Forward, bueno, de power tampoco tenía mucho…), y Almeda tenía un interior muy rocoso que normalmente nos hacía bastante daño. Era un partido en su campo, iríamos perdiendo de 8-10 puntos mediado el tercer cuarto, y este jugador nos estaba destrozando en el rebote ofensivo. Después de una acción en que este jugador consiguió el enésimo rebote ofensivo dando lugar a un 2+1 de otro jugador, mi entrenador pidió tiempo muerto. En ese tiempo muerto no se habló(más bien gritó) de otra cosa que no fuera ÉL JUGADOR, y la frase que remarcó fue “A ESTE TÍO LO QUIERO VER EN EL SUELO!!!”. Ya he dicho antes que yo era un jugador super disciplinado, acabó el tiempo muerto y tiraron el tiro libre adicional, EL JUGADOR, reboteaba en mi zona y zas, pasó…después de un forcejeo más dentro del partido él acabo en el suelo (a día de hoy sigo pensando que hizo flooping), entonces miré al banquillo y la mirada de mi entrenador fue entre incredulidad y gratitud. Este momento fue un antes y un después en mi relación con este entrenador.

 He de decir, que visto años después, me parece vergonzoso decirle algo así a un jugador.

 5 Como árbitro, la queja que has recibido mas original

 Normalmente todo son quejas bastante normales, no suelen ser muy originales. Pero recuerdo una vez, diría que pite un partido a un benjamín-premini donde estaba Jesús Mayo de entrenador-ayudante. Después de pitar una falta a uno de sus jugadores, alzó los brazos diciendo “Pero hombre, si ha sido sin querer!”, no pude evitarlo y tuve que reírme.

 También algún entrenador de este club se me ha quejado por aciertos arbitrales, una queja muy de los #valors de Guardiola.

 6 Como entrenador, situación mas disparatada.

 En AESE, el partido de las cuatro prorrogas fue irrepetible, y no sólo por jugar cuatro prorrogas y terminar jugando 4 contra 3, sino por la forma de llegar a la prórroga.

 Íbamos 1 abajo a falta de unos 10 segundos, fallaron un tiro y Sergio Gabal cogió el rebote, forzó que le hicieran falta y se dispuso a tirar 2 tiros libres. Hasta aquí todo normal. Pues bien, a Gabal se le encogió el brazo en el primer tiro libre, se giró miró al banquillo, nunca antes había visto a alguien con una cara de tanto terror, pues bien, lanzó el segundo y FALLÓ!!. Justo en ese momento un jugador del CP Roser, entró antes de tiempo en la botella, el arbitró lo vio, pitó y el crono no corrió.

 Y aquí es donde viene lo disparatado. La mesa llamó al árbitro diciéndole que al jugador que había pitado la falta a Gabal, YA LLEVABA 5 FALTAS!. Aquí la misma cara de Gabal se le quedó al árbitro, puro terror. Después de más de 20 minutos discutiendo(con varias llamadas a la fede incluidas) el árbitro decidió repetir los tiros libres, cosa que por ningún lado aparece que se pueda hacer. Gabal volvió a fallar el primero, y por fin metió el segundo. Y nos fuimos a la primera prórroga… Después he de decir, que mirando el acta, descubrí que la quinta falta que le habían apuntado al jugador que le hizo la falta a Gabal, en verdad no era suya, sino una falta que hizo Sergio Carreto, el cual fué expulsado con 4 faltas.

 Yo creo que esto da para guión de película.

 7 Próximo ganador de la ACB

 FIATC mutua Joventut.

 Jajajajajajaja, no, es broma xDD

 Soy muy culé, pero creo que se la llevará el Madrid, saben a lo que juegan, y tienen la plantilla hecha para eso. Y así de paso a ver si echan a Xavi Pascual y con él sus partidos de 60 puntos…

 8 Aparte del baloncesto, tienes vida?. Cuéntanos

 Si, juego al Supermanager y fuerzo faltas en ataque.

 La verdad es que aparte del baloncesto tengo pocas cosas, pensándolo fríamente todo lo que me rodea es gracias o a consecuencia del baloncesto. Mi grupo de amigos los conocí por el baloncesto, en mis ratos libres me gusta ver baloncesto, jugar a baloncesto o incluso leer sobre baloncesto. Todos somos un poco frikis, y creo que a mi me ha tocado esto. Una gran parte de lo que soy,se lo debo a este deporte, por lo tanto no me avergüenzo de serlo.

 Aparte de esto, estoy en último año(espero) de Ingeniería Industrial Mecánica.

 9 Donde te gustaría llegar como entrenador

Me gustaría llegar a terminar la temporada. Para mi lo que hago no es un trabajo, por lo tanto no tengo ninguna aspiración de dedicarme profesionalmente a esto, y creo que el día que deje de ser así, lo dejaré. Mi máxima aspiración como entrenador es ayudar a crear los mejores jugadores posibles, pero no a cualquier precio. Creo que en el punto donde estamos

10. Frase original de despedida

 Besos y Mañana

 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *