Entrevista amb la Mireia. La gran capitana del Sènior Femení

  1. 1.    Como empezaste a jugar a básquet?

 Empecé a jugar a básquet en 4º de primaria por que una amiga mía, un curso inferior, se apuntó y su madre, que era del “grupito de mamás del cole” se lo comentó a la mía y como en ese momento 3º y 4º entrenaban juntos (niños y niñas mezclados. Casi como ahora) me pareció que podía ser divertido; y aunque hasta ese momento yo de básquet poco, por no decir nada (en mi casa éramos más futboleros), me gusto y hasta hoy.

 2.    Nos puedes contar tu historial deportivo? (equipos,..)

 1995–1996         AESE.     Se jugó un partido amistoso contra l’Escola Canigó (el primer partido de mi vida).

1996–1997         AESE      Pre-alevín (creo que era. Ahora creo que sería pre-mini, no sé 5º de primaria). Consell Esportiu. Liga de escolares .     Entrenadora: Marta.

1997–1998         AESE      Alevín (creo que era. Ahora creo que sería mini, no sé 6º de primaria).Consell Esportiu. Liga de escolares. Entrenadora: Virginia.

1998–1999         AESE      Pre-infantil. Federats      Entrenadora: Ana Caso

1999–2000         AESE      Infantil. Federats Entrenadora: Ana Caso

2000–2001         AESE      Cadete. Federats nivell B

                                            Entrenador: Gorka y Jordi (1/2 temporada) y Ana Caso (el resto).

2001–2002         AESE      Cadete. Federats nivell A Entrenadora: Ana Caso

2002–2003         AESE      Junior nivel B      Entrenador: Àlex Oliver y Jorge Rojas.

2003–2004         AESE      Junior nivel A (clasificadas para la fase de ascenso a preferente).

Los últimos 8 partidos de liga TODO el equipo Junior dobló partidos con el Sénior y salvó la categoría.

Entrenador: Àlex Oliver y Jorge Rojas.

2004–2005         AESE      Sénior. 2ª Catalana. Descenso directo       Entrenador: Àlex Oliver y Jorge Rojas.

2005–2006         AESE      Sénior 3ª Catalana. Ascenso directo a 2ª       Entrenador: Carles Murall y Olga Laborda

2006–2007         AESE      Sénior 2ª Catalana    Entrenador: Carles Murall i Olga Laborda

2007–2008         AESE      Sénior 2ª Catalana. Fases de ascenso a 1ª        Entrenador: Víctor García

2008–2009         AESE      Sénior 1ª Catalana. Descenso directo     Entrenador: Víctor García

2009–2010         AESE      Sénior 2ª Catalana. Ascenso directo a 1ª    Entrenador: Platell y Víctor García

2011–2012         AESE      Sénior 3ª Catalana. Ascenso directo a 2ª    Entrenador: Miquel Vinyals

2012–2013         AESE      Sénior 2ª Catalana. Entrenador: Raúl Rubio y Albert

2013–2014         AESE      Sénior 2ª Catalana  Entrenador: Pedro y Eloy

       3.    Desde que año estas en AESE?

 Se acepta desde el principio de los días como respuesta.

De pequeña iba al poli, con mi madre, a recoger a mi hermano, que salía de a hacer piscina con el colegio.

En 1º de primaria (1992) empecé a hacer piscina con el colegio (soy ex–alumna del Casal dels Àngels).

En 2º de primaria (1994) empecé a ir a los cursillos de verano que se hacen por las mañanas durante el mes de julio.

Y en 4º de primaria (1995) empecé a jugar a básquet.

 4.    Cual recuerdas tu mejor partido de siempre?

No sabría decir un partido en concreto; en la mayoría de partidos hay cosas que considero que me han salido bien y otras que he de cambiar o mejorar.

Me he ido enfada de muchas victorias porque consideraba que no me han salido las cosas como me deberían haber salido. Y a la inversa, en algunas derrotas he salido pensando que las cosas se habían hecho bien, pero que al final no se había podido conseguir el partido.

Nunca he controlado los puntos, rebotes, pérdidas de balón, faltas (bueno faltas es fácil, porque, como dicen en mi casa, normalmente cumplo. Cuantas se pueden hacer, 5? Pues yo hago 20 o 30)… que he cometido durante el partido. No suelo analizar mis resultados, me muevo más por sensaciones, si creo que más o menos he hecho las cosas bien o no. Ni siquiera cuando Jorge Rojas nos hacía las estadísticas de los partidos y luego nos las colgaba en el pasillo de los vestuarios para que las viéramos y las analizáramos.

Pienso que las estadísticas no reflejan el partido, hay muchas cosas que no aparecen, como la defensa o la cantidad de juego que creas para el equipo. El jugador que no encestas muchas canastas, ni coges muchos rebotes, pero que es un gran defensor y consigue mantener a cero a su jugador o que es capaz de moDoc1verse y dar pases que mejoren el juego del equipo nunca tendrá una buena estadística, porque no lo refleja (como mínimo en las estadísticas que yo he visto).

No sería capaz de decir el mejor partido de mi carrera deportiva, pero sí recuerdo grandes temporadas a nivel individual, normalmente asociadas a cursos en los que no he parado (trabajo, estudios, básquet…), en los que no sabía ni como era el sofá de mi casa; y otras temporadas en las que no me han salido las cosas, por mucho que lo intentara.

Espero que esta sea otra gran temporada, tanto a nivel individual como colectivo.

 5.    Y en AESE?

No ha habido un solo partido oficial que no haya sido con el AESE.

 6.    Jugadora que hayas tenido de compañera en AESE que destaques y por que?

No podría destacar una sola jugadora, porque en un equipo todas son importantes, cada una tiene un rol que cumplir que hace que el equipo encaje y funcione con precisión.

 Pero sí destacaría un equipo, el equipo de mi generación, la generación del ’86, con el que compartí entrenos, partidos, salidas, torneos, comidas, risas, discusiones… des de 5º de primaria hasta mi quinto año de sénior, en el que se hicieron 2 equipos sénior y nos separaron.

 Equipo formado por un gran bloque de grandes jugadoras: Sara Fernández, Érika Avilés, Raquel Guerrero, Marta Millán, Mar Daroca, Mercè Clemente, Helena, Mercedes Morales, Laura Gala y Begoña Verdes. Y por el que fueron pasando otras tantas jugadoras como Verónica, Jésica, Mª Luisa, Laura Díaz, Àngels Gilbert…

Éste fue un gran equipo y no porque tuviera a nivel técnico unas grandes jugadoras si no porque éramos un EQUIPO con todas sus letras. Nos conocíamos a la perfección, sabíamos que iba hacer cada una de nosotras antes de hacerlo, donde le debías dar el paso o donde debías ir a buscarlo, etc.

Seguramente si alguien nos miraba como elementos individuales no éramos gran cosa, pero como equipo éramos las mejores.

Me gustaría también aprovechar estas líneas para destacar a una jugadora del actual sénior. Una jugadora que, aunque parezca imposible, lleva más años que yo en el club, 4 años más que yo en el sénior. Es la sénior del sénior, la veterana del equipo. La que ha estado en el equipo en todos los momentos, tanto en los buenos como en los malos. Que dio la cara y apostó por el club las 2 veces que el sénior femenino desapareció (bueno, la 1ª vez no se deshizo porque las júniors, este gran equipo del ’86, subimos en bloque al sénior y doblamos partidos las 8 últimas jornadas de liga). Creo que MONI (Mónica Ramírez) se merece un reconocimiento, aunque sea pequeño e insignificante como este

Romina sé que tú también eres la sénior del sénior (mi sénior por excelencia), que eres la que pone más esfuerzos y ganas en unir al equipo. Y que tú, Ely, también has estado muchos años en el club y has dado la cara y has apostado siempre por el club, al igual que Moni.

Pero ella es la actual jugadora del club que lleva más años a sus espaldas en esta entidad, unos 20 años aproximadamente, y eso, en este mundo en el que mucha gente va de club en club, es de destacar y de agradecer.

 7.    Jugador/a preferido/a

No tengo ningún jugador preferido.

No soy de tener ídolos ni de ser fiel seguidora de nadie a ningún nivel (ni deportivo, musical, cinematográfico, etc.)

Puede sonar extraño, pero, de hecho, prácticamente no veo básquet, en parte porque muchos partidos se juegan los días que yo tengo entreno, en parte porque nunca me acuerdo de mirar el horario de los partidos. Y esto hace no conozca a muchos jugadores ni de la ACB ni de la NBA, ni de ninguna otra liga.

En cambio sí que sigo otros muchos deportes como el fútbol, los deportes de motor (Fórmula 1, moto GP), el tenis, los pasados mundiales de natación realizados en Barcelona…, y todos aquellos partidos, torneos y competiciones emitidos por las cadenas de TV deportivas (Esport3, TDP…) que atraen mi atención.

 8.    El momento más surrealista que hayas vivido en un partido?

Cuando leí por primera vez esta pregunta de la entrevista no se me ocurría ninguna anécdota de estas características que podía explicar, pero “un señor vestido de gris con silbato” que nos recibió la semana pasada en Balaguer me resolvió todas mis dudas.

Supongo que a muchas de las personas que leáis esto os habrán llegado noticias sobre este partido, y no solo a nivel de resultado, si no de faltas marcadas; y digo marcadas, porque considero que la mayoría no fueron cometidas.

Si no me equivoco fueron 7 técnicas, 4 antideportivas y 2 descalificantes, con sus 2 respectivas retiradas de fichas. ¿Y cuántas para cada equipo? os preguntareis los más ingenuos que no sepáis nada del partido. TODAS para nosotras, somos unas avariciosas. El Balaguer se llevó un par de antideportivas, para compensar.

¿Pero cómo fue el partido, os matasteis, os peleasteis, gritasteis e insultasteis al árbitro? Estas son algunas preguntas que cualquier persona sensata pensaría al ver tal cantidad de sanciones marcadas. Todo lo contrario, en ningún momento fue un partido agresivo por parte de nadie (ni jugadoras ni entrenadores de ninguno de los 2 equipos), ni siquiera estaba siendo un partido de alta intensidad defensiva. Parecía que iba a ser un partido tranquilo, en el que por primera vez podíamos hacer nuestro juego con más o menos tranquilidad, en el que las jugadas empezaban a salir y daban resultado; y en el que debíamos aumentar nuestra intensidad, sobre todo a nivel defensivo.

Pero el árbitro quiso ser el protagonista del partido y, des del segundo 1, no nos dejó jugar, no nos dejó defender. Marcaba todo lo que veía i todo lo que NO veía. Le regaló, al Balaguer, la friolera de 51 tiros libres, la mayoría en la segunda mitad del partido. Seguro que si hubiera habido un juez de los Récords Guiness, le hubiera dado el record a más sanciones marcadas y más tiros libres dados.

De hecho, creo que con este mismo arbitraje en cualquiera partido de excesiva alta intensidad, por decirlo suavemente, de los que he vivido, hubiera sido expulsado hasta el anotador de la mesa.

Sinceramente un partido surrealista. Eso sí, después del partido hubo un buen ambiente de equipo increíble, una piña y un buen rollo que no habíamos conseguido ni siquiera con la mayoría de victorias del año anterior. Así que no todo fue negativo. Siempre se pueden extraer cosas positivas de las situaciones más complicadas y surrealistas.

 9.    A que te dedicas aparte de jugar a básquet?

A disfrutar del día a día, en todo lo que hago, o lo que me dejan hacer, porque tal y como están las cosas…

Soy Maestra de Educación Infantil y actualmente estoy trabajando en una Escola Bressol Municipal de gestión externa de Barcelona (es decir, solo tiene de municipal el nombre, el resto es de privada, muy a mi pesar) como tutora de un grupo de niños nacidos durante el 2012, de edades comprendidas entre los 10 y los 22 meses.

Aunque soy consciente de que mucha gente desearía tener un trabajo y otra mucha poder permitirse el lujo de llevar a sus hijos a una “Escola Bressol”, creo que NO sería una “buena” maestra si no dijera alto y claro que considero (tanto yo como la mayoría de maestras) que la calidad de educación y atención que nos dejan ofrecerle a los peques deja mucho que desear, (en ocasiones llega a ser frustrante) y a esto se le suma unas condiciones laborales y salariales indignantes, que la mayoría de gente no aceptaría si no fuera por el momento económico en el que nos encontramos.

 Aprovecho para decir que si alguien trabaja en un colegio y necesita una Maestra de Educación Infantil o de Primaria, piense en mí (ya sé que tengo mucha cara, pero cualquier sitio y momento es bueno para pedir trabajo, ¿o no?).

Pero no sólo trabajo, también hago de tía, en mis ratos libres, de dos monstruos de 5 y 2 años.

Y tengo en mi casa a un enano de 2’50 metros venido directamente del Infierno, que saco a pasear durante las diversas “Festes Majors” de L’Hospitalet y de otros pueblos y ciudades. Algunos ya lo sabéis y otros, sobre todo los más pequeños del club, lo habréis visto alguna vez. Es un “gegantó” con forma de demonio llamado Titonyetes, que se dedica a perseguir y sacar sonrisas a todo aquel que se pone a su alcance.

 10.  Qué esperas de esta temporada?

 Shhhhhh. Los deseos no se dicen que si no no se cumplen.

 Tan solo espero que el equipo mejore, en todos los sentidos, respecto al año anterior, a nivel de intensidad, control y lectura de partido, juego en equipo, cabeza… Y que las júniors (lo siento Blanca, Carmen, Sara, Ana H. y Ana M., pero siempre seréis las júniors) vayan creciendo y vayan siendo cada vez un poquito más séniors (no os lo toméis a mal, todas hemos pasado por eso).

Si el equipo trabaja fuerte día a día y vamos mejorando y puliendo las diferentes asperezas, los resultados llegaran. Esperemos que más temprano que tarde, pero seguro que llegaran.

 

 

 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *